IDA, la flamante asociación de uno de los sectores más dinámicos del país, transversal a todas las industrias y a la vida cotidiana, manifiesta su preocupación por el camino que elige el ENACOM para el desarrollo de 5G.


La falta de una visión integral para el sector compromete el despliegue de una infraestructura digital de futuro para Argentina, limitando la capacidad de desarrollo económico y social de nuestro país.

La cámara IDA (Infraestructura Digital Argentina) expresa su preocupación por el proceso iniciado por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) para la implementación de las condiciones reglamentarias de cara al desarrollo de la tecnología 5G.

En este sentido, el momento elegido por las autoridades no parece ser el más oportuno para iniciar el camino de adaptación normativa que permita la prestación de mejores servicios impulsados por el desarrollo de las innovaciones tecnológicas hoy encabezadas por las de 5G.

La motivación para iniciar este proceso ahora no manifiesta obedecer a razones técnicas, al contrario: primero es necesario establecer un modelo de desarrollo de la infraestructura digital, camino recomendable para que esta tecnología pueda traer desarrollo económico y social al país.

Adicionalmente, preocupa a IDA de este proceso que inició el ENACOM:


a) La inestabilidad macroeconómica, con volatilidad cambiaria y alta inflación, que dificultan el escenario económico de corto y mediano plazo para la realización de inversiones.
b) Las restricciones a las importaciones que dificultan el acceso a los insumos del sector, problema que se potenciará por la necesidad de importar nuevas tecnologías.
c) La incertidumbre frente a la litigiosidad e inequidad generada por el DNU 690/20.
d) La falta de claridad respecto del rol que pueden y deben jugar las PYMES del sector ante el advenimiento de la tecnología de 5G. Es necesario incentivar y promover de manera eficiente la compartición de infraestructura.
e) En los reglamentos ahora aprobados se reconoce la existencia de licenciatarios en uso de las bandas que deben ser migrados (“banda sucia”), generando incertidumbre. Estas mismas circunstancias suscitaron conflictos y demoras en los despliegues como lo demuestra la experiencia en las licitaciones de espectro realizadas anteriormente.
f) La carencia de un plan integral para el desarrollo del sector y la falta de incentivos para el despliegue de infraestructura digital moderna en la Argentina impide la generación de todos los beneficios sociales y económicos para el país que la innovación y la tecnología crean.
g) Los fondos recaudados en un eventual proceso licitatorio de espectro deberían verse reflejados en la mejora de infraestructura a lo largo y a lo ancho del país con criterio federal.

En IDA, no queremos dejar de sostener el objetivo de dotar a la sociedad de la mejor infraestructura digital, piedra basal para combatir la brecha digital y para lograr el desarrollo de los sectores productivos de la economía nacional.

Acerca de IDA

Es una asociación transversal que apunta a nuclear a todos los sectores que componen el ecosistema digital (ISPs, empresas que brindan servicios de telecomunicaciones, televisión por cable, compañías de servicios en la nube y de servicios de valor agregado) con una visión a largo plazo. La entidad tiene como objetivo promover la construcción y el despliegue de una Infraestructura Digital que les brinde a los argentinos oportunidades de desarrollo social, educativo, cultural y económico. IDA es una asociación federal que se proyecta a todo el país para incluir a todos los agentes sin importar su sector, su tamaño o el origen de su capital.
Más información aquí.